Reporte global sobre mujeres y criptomonedas

Marina Spindler
25 min readJun 8, 2021

--

PRÓLOGO

El manejo de las finanzas personales y la independencia financiera son instrumentos poderosos en el empoderamiento femenino. No solo por la capacidad adquisitiva, sino porque permite tomar decisiones con libertad. Empodera y eleva la autoestima, indistinto del género. No obstante, hay que reconocer que aún existen sociedades que no permiten a la mujer tener autonomía financiera y su patrimonio debe ser administrado por una figura masculina.

A este escenario, se le suma un sistema financiero burocrático, poco eficiente y costoso, que no responde a nuevas formas de trabajo (como los nómadas digitales) ni tampoco provee servicios a personas que requieren realizar micro pagos. Estos temas son los que las criptomonedas y las finanzas descentralizadas se hacen cargo y resuelven de mejor manera.

Recordemos que bien decía Muhammad Yunus “los microcréditos son necesarios en todas partes, aunque en los países pobres lo son aún más”. Así como él cuenta en su libro como la India rural despierta gracias a los microcréditos, principalmente liderados por mujeres. Las finanzas descentralizadas permiten esta misma oportunidad, pero con una tecnología nueva que incentiva la autogestión y la creación de una comunidad global.

La esencia de los testimonios plasmados en este reporte, también son un reflejo de mi propio camino. Por una parte, unen mi gran pasión por la tecnología y las finanzas, permitiendo además la creación de nuevos modelos de negocios y una transición hacia una economía tokeneizada, bajo el principio de transparencia y confianza. Y además el empoderamiento y autonomía de las mujeres. Es por ello cuando Marina Spindler y Paulina Rodríguez me invitaron a editar la versión en español de este trabajo que recoge testimonios de mujeres de diferentes nacionalidades, perfiles e intereses solo pude decir que sí. Este trabajo, a través de los distintas citas permite dar luces sobre qué las entusiasma y evidencia cómo la transparencia y confianza que evoca la tecnología subyacente de las criptomonedas las motiva a ser parte de esta revolución financiera. Además de darles un sentido de pertenencia. Como a mi.

Estos testimonios muestran además cómo muchas mujeres se empezaron a interesar en las finanzas, a través de las criptomonedas. Es cierto que han habido barreras de acceso a fuentes confiables de conocimiento y generacionales, que afortunadamente se están diluyendo. El último año prestigiosas instituciones académicas han comenzado a impartir cursos sobre estos temas. Por otra parte, exchanges, wallets y otras aplicaciones descentralizadas se están comenzando a masificar. El paso qué aún queda por dar es el de la barrera generacional, relacionada con la utilización de la tecnología, hay que perderle el miedo a lo desconocido, explorándolo, y abrazar este futuro que es el presente.

Este reporte global sobre mujeres como usuarias y expertas en criptomonedas debe ser de inspiración para muchas mujeres y un llamado a ser “pioneras en cripto” en sus círculos. Al igual que lo hacen las mujeres de este documento y muchas otras que también son parte de este ecosistema. Porque somos muchas mujeres que venimos trabajando en estos temas y sin duda seremos muchas más en el futuro. Hoy estamos liderando el cambio de la economía tokeneizada, desde nuestra experiencia y desde nuestro quehacer. Y en este liderazgo …lo mejor …. aún está por venir.

María Pía Aqueveque
EDITORA

¡Aquí están las mujeres en criptomonedas siendo protagonistas de la revolución de las finanzas descentralizadas!

Según un estudio reciente, el número total de usuarios de criptomonedas globales ha superado los 100 millones por primera vez. El panorama criptográfico altamente especializado es cada vez más diverso. Encuestas realizadas a través de las plataformas de intercambio señalan que las mujeres representan entre el 15% y el 55% de los usuarios cripto, dependiendo de la región.

Tonya Zhang, jefa de marketing de AAX con sede en Hong Kong, dijo que las mujeres representan el 25% de sus usuarios y un tercio de sus principales usuarios. Además, cuando se trata de trabajar en la industria, la plataforma global de comercio peer-to-peer LocalBitcoins informó que el 46% de su personal son mujeres. Según el estudio de CoinMarketCap, el número de mujeres en cripto y blockchain comenzó a dispararse durante el primer trimestre del año 2020, la presencia de mujeres en la industria de criptomonedas se incrementó en un 43,24%. Inclusive algunos exchanges llegaron a experimentar un aumento del número de mujeres en alrededor de un 160%. Mientras que en América Latina, Argentina experimentó el mayor ascenso (98%), los otros dos países que mostraron un mayor aumento en la región fueron Colombia y Venezuela en un 82,03% y 80,23%, respectivamente.

Además, un reporte realizado por Chainalysis en septiembre de 2020, reveló que, en el caso específico de América Latina, los problemas de acceso a bancos y la necesidad de remesas, están impulsando patrones únicos de uso de criptomonedas más allá de la inversión especulativa.

En general, las mujeres que participan en el mundo criptográfico están motivadas por el deseo de alcanzar una mayor independencia financiera. Apenas, en enero de 2019, cuando Coinbase encuestó a más de 6.000 mujeres de Estados Unidos y el Reino Unido, los investigadores encontraron que el 32% de las mujeres millennials no se sentían en control de su futuro financiero. Este año, Gemini encuestó a más de 2.000 personas¹ en el Reino Unido y descubrió que es más probable que el 45,4% de los inversionistas en cripto hayan aumentado sus ahorros e inversiones a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19. El presente informe detalla nuevos testimonios y conocimientos únicos de mujeres que usan criptomonedas en todo el mundo, especialmente de mercados emergentes.²

A partir de marzo de 2020, entrevistamos a 60 mujeres de 31 países³ con la intención de comprender qué las motivó a poseer criptomonedas y conocer cómo están salvaguardando sus activos para hacer crecer su riqueza. La mitad de las encuestadas son de América Latina, ya que ambas autoras vivieron y trabajaron en la región. Esta investigación se realizó con la cooperación de una amplia variedad de instituciones de la industria, incluidas Women in Blockchain Boston, Meta Gamma Delta DAO, Blockchain for Humanity, Blockchain Education Network, Gitcoin, Avalanche, Celo y SheFi. Nuestras colaboradoras (las mujeres encuestadas) se expanden por todo el mundo, desde Ankara hasta Caracas y Nueva York.

Este informe se enfoca en mujeres que ahorran y utilizan monedas digitales para mantenerse a sí mismas, en lugar de simplemente especular con bitcoin o tokens. Todas se ofrecieron como voluntarias para participar en nuestra investigación, no fueron compensadas, lo que significa que el informe es favorable a la industria de criptomonedas debido a la autoselección de las participantes.

Además de recopilar datos de usuarias y analizar patrones de comportamiento, durante entrevistas personales y encuestas de profundidad, les preguntamos a las usuarias de criptomonedas sobre sus motivaciones y experiencias compartidas. Aprendimos cómo esta nueva tecnología permite a las mujeres pioneras empoderarse financieramente y ser económicamente independientes.

Principales hallazgos

● Si bien, el 32% de las encuestadas son de países desarrollados con infraestructura de alta tecnología, la mayoría de las mujeres calificaron su acceso al sistema financiero en su país de origen con un exiguo 3 en una escala del 1 al 10. En promedio, la región latinoamericana obtuvo un 2,4 de calificación.

● Las participantes no se interesaron prioritariamente en ganar dinero de forma rápida a través del trading, el 36% mostró mayor interés en la tecnología subyacente, mientras que el 14% veía la criptomoneda como un vehículo de inversión a largo plazo. Cuando uno mira las encuestas de América Latina, se observa que un 30% se interesa por las criptomonedas por la tecnología subyacente y un 20% como inversión.

● 80% de las encuestadas prefiere que le paguen en cripto.

● A nivel global, el 47% tiene más del 50% de sus inversiones en activos digitales y esta cifra sube a 53% en Latinoamérica.

● El 95% de las mujeres encuestadas concluyó estudios de educación superior y un 22% respondió saber codificar o tener habilidades técnicas comparables.

● En una escala del 1 al 10, las mujeres se dieron un promedio de 7+ cuando se les preguntó si su educación financiera e independencia habían mejorado desde que comenzaron a usar criptomonedas.

● 32% de las participantes no vive en su país de origen.

Origen de las participantes

Mujeres y las finanzas descentralizadas

Como early adopters en la industria de los criptoactivos, estas mujeres están comprometidas a ser expertas en el mundo de las finanzas descentralizadas. Este nuevo sistema financiero apalancado por la tecnología blockchain habilita un sistema financiero inclusivo, transparente y de menores costos, atractivo para muchas mujeres que buscan su independencia financiera.

En términos demográficos, el 18% de las encuestadas se identificaron como Gen X y el 78% como Gen Y (millennials). Las encuestadas más jóvenes mostraron mayor entusiasmo por DeFi (finanzas descentralizadas) como sus plataformas de elección a largo plazo.

“Espero con anhelo el día en que mi boletín sea simplemente sobre finanzas y la palabra descentralizado ya no sea necesaria”, dijo Camila, la fundadora de The Defiant, una publicación de finanzas descentralizadas líder con más de 10,000 suscriptores.

DeFi es tan flexible de diseñar y construir. Por eso me encanta. DeFi es como entrar en un banco y renovarlo. Imagina si se pudiera intercambiar celulosa o látex y poner derivados encima. Activos sintéticos reales pero representados para que puedas cubrir el precio”, señaló Rafaella de Brasil, cofundadora y CEO de Pods Finance, un protocolo de opciones descentralizadas sin custodia.

El 45% de las participantes reportó tener estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Dos de las encuestadas habían concluido educación secundaria y una tercera participante no había recibido ningún tipo de educación formal. Esta tercera participante dijo que no sabía “leer o hacer números”, pero que se sentía cómoda usando una billetera Bitcoin para su negocio en El Salvador.

Todas las participantes del estudio se reconocen como autodidactas en materia de blockchain y criptomonedas. Según nuestra encuesta global, de mujeres usuarias⁴ de cripto, el 34% de las entrevistadas dedican de 10 a 40 horas a la semana a aprender sobre blockchain y criptomonedas, incluso el 20% admitió dedicar más horas. Estas cifras pueden ser notablemente altas porque muchas de las participantes trabajan en la industria blockchain.

“Yo ya no logro diferenciar entre hablar de Blockchain, criptos y de una economía alternativa porque ya somos la misma persona. Los sábados y domingos pueden ser para mí fácilmente leer un libro del tema o asistir a un webinar. Nunca había encontrado un tema donde yo saliera de mi trabajo sin querer pensar en más nada, en cambio acá quiero saber más, me preocupa el no saber lo que está pasando porque es una industria que va cambiando constantemente, cada segundo hay algo nuevo en términos de cripto o de blockchain” señaló Angélica de México.

“Mi dedicación fue total, 24/7. ¡Fue una locura! Conseguí un trabajo (y me pagaron) en cripto, así que tuve que aprender a usar una plataforma de intercambio y entender todo de una”, dijo Emily Rose del Reino Unido.

Del mismo modo, una exasesora de inversiones llamada Juliana, de Brasil, dijo que estaba tan entusiasmada con bitcoin que comenzó a ofrecer y organizar cursos en línea. Su obsesión la llevó a alterar sus hábitos de viaje y sus preferencias mediáticas: “También comencé a viajar alrededor del mundo para conferencias. “A finales de 2017, dejé de leer el Wall Street Journal y el Financial Times, y comencé a dedicar mi tiempo a Coindesk, Cointelegraph y todos los medios especializados en cripto”.

Siendo una industria tan cambiante y dinámica, varias de las encuestadas confiesan haber tenido momentos donde las asecha el síndrome del impostor. Dado que hay información limitada, y es demasiado fácil que prosperen las estafas, varias de las encuestadas hacen de lado sus inseguridades para educar y empoderar a nuevos usuarios. En algunos casos, la experiencia de ser entrevistadas para este reporte fue el catalizador que les afirmó que merecen reconocimiento por ser pioneras en la industria y por su labor en contra de la desinformación.

Esta tendencia también se observa en el informe de Gemini, donde el 39% de los curiosos de las criptomonedas se consideran “algo” o “muy” informados sobre ellas. Sin embargo, el 60% evalúa su nivel de conocimiento como muy bajo, con el 46% diciendo que “no tiene mucho conocimiento” y el 14% diciendo que “no tiene ningún conocimiento”. A partir de estos datos, el informe de Gemini extrapola que “la gran mayoría de los inversores en criptografía se están tomando el tiempo para entender a fondo este espacio antes de invertir”. El informe también afirma que “la “próxima ola” de compradores seguirá siendo conocedora y estará bien informada sobre el propósito y el potencial de las criptomonedas.” Estos datos coinciden con la percepción de nuestras encuestadas que señalaron que en una escala del 1 al 10, su educación financiera e independencia habían mejorado en un nivel 7+ desde que comenzaron a usar criptomonedas.

Transparencia como valor

No nos debería sorprender que las participantes pasen tantas horas interactuando con los medios criptográficos y estudiando blockchain. El 36% de las encuestadas dijo que originalmente se interesó en las criptomonedas debido a la tecnología subyacente. Enfocándonos en América Latina, se observa que un 30% de ellas se interesa por las criptomonedas motivadas por la tecnología subyacente y un 20% como inversión.

“La democracia y la transparencia en blockchain. Eso me enamoró”, compartió Viviana de Venezuela, quien agregó: “Yo creo que las personas aceptan el cambio cuando no tienen más opciones. Creo que esa es la diferencia de acá en Venezuela con el resto de Latinoamérica, que al tener opciones no hay la necesidad y entonces la gente ve con recelo aquello que no conocen. En Venezuela hemos tenido que adaptarnos en todos los aspectos de nuestras vidas a cosas nuevas que nos puedan facilitar la situación precaria que tenemos”.

Mientras tanto, en la India nos contaron cómo la crisis de desmonetización en 2016 demostró el valor único que ofrecen las criptomonedas.

“Lo único que me hace creer en las criptomonedas es que no está en pocas manos. Ni siquiera está en las manos, está en un millón de nodos repartidos por toda la tierra”, dijo Angela de Gitcoin. “Por eso creo en ello, porque no hay una sola persona que pueda decir ‘los billetes de 500 rupias y los billetes de 1000 rupias ya no son válidos”.

Christine de Rusia, quien trabaja en una startup de billeteras criptográficas, dijo que navegar por la burocracia gubernamental es en realidad más difícil que adaptarse al dinero digital. Ella lo usa principalmente como un vehículo de inversión, pero a veces practica cómo administrarlo con transacciones pequeñas.

“Estoy acumulando sats” ⁵ dijo, usando el eslogan para acumular pequeñas cantidades de bitcoin durante un largo período de tiempo. “Cuando viajo, me gusta comprar café y otras cosas con él”.

“Todo lo que se deriva de la honestidad es esencial para mí. Cuando empecé a leer sobre blockchain me di cuenta de que todo estaba ahí, todo. Es totalmente transparente. No hay manera de esconder algo”, dijo la fundadora de una plataforma de ahorro bilingüe llamada Bloinx. “En México la gente siempre está endeudada. Los bancos llaman para atraparte. Eso quedó muy claro en cuanto inició la pandemia de COVID-19 en China. La compañía telefónica me llamó para ofrecerme un teléfono vinculado a un contrato de dos años solo para generar ingresos basados en tus deudas. Es una forma de esclavizar a la gente y de perder la libertad sin saberlo. Es por eso estoy lanzando una plataforma de ahorro usando blockchain”, afirmó Gabriela.

La transparencia inherente en la tecnología blockchain está respaldada por código abierto y se apalanca en la inteligencia colectiva. Debido a que no se limita al aprendizaje técnico de nuevos instrumentos, las mujeres como Gabriela no son la excepción.

En su mayoría, las encuestadas señalan valorar la transparencia que permite la tecnología subyacente en las criptomonedas y a su vez un 13% declara que se iniciaron en cripto por la desconfianza en sus gobiernos. Lo que implica que valoran el atributo de confianza brindado por las criptomonedas.

¿Por qué prefieren cripto?

Las preocupaciones sobre el dinero fiduciario se hacen evidentes al observar que el 80% de las encuestadas dijeron que prefieren que se les pague en criptomonedas. Entre las principales razones de ello se encuentran sus inquietudes asociadas a escenarios de inflación, devaluación y depreciación de la moneda fiat. O bien, por decisiones gubernamentales que, en experiencia de las entrevistadas, han quitado sin previo aviso y de forma permanente billetes de circulación o impedido temporalmente la libre disposición del dinero. Otras, también manifestaron su preferencia a recibir criptomonedas debido a que no requieren estar en cuentas corrientes, por lo que no están sujetas al cobro de intereses y comisiones bancarias.

Nuestras encuestadas no están solas. Y tampoco están participando en una tendencia de nicho. Una encuesta realizada por Deloitte a 1488 ejecutivos en 14 países durante el 2020 encontró que el 83% de sus encuestados también cree que las criptomonedas ofrecerán cada vez más alternativas a las monedas fiduciarias durante la próxima década.

“Me encantaría que me pagaran en DAI.⁶ Trabajo para una empresa internacional que [fija] mi salario al nivel de vida local”, nos dijo Alice⁷ de Argentina. “Pero no tienen en cuenta el hecho de que mi dinero pierde la mitad de su valor en seis meses. Tampoco puedo ahorrar en dólares, por lo que convierto gran parte de mi salario a monedas digitales”.

La escritora de un blog cultural, Isovary, compartió: “Sarafu⁸ me dio una manera de manejar mi deuda sin tener que gastar mis chelines de Kenia porque funciona como un ingreso básico que puedo invertir en el mercado local o para tomar la moto taxi Boda Boda”.

Después de un trabajo de consultoría, Alice de Nueva York, compartió que su colega eligió que le pagaran en dinero fiduciario. “A los dos nos ofrecieron la opción de que nos pagaran en bitcoin”, dijo. “Él se está dando de golpes a sí mismo en este momento por no aceptar la oferta”.

Los mercados de criptomonedas son volátiles. Bitcoin sigue siendo un experimento. Pero la mayoría de las participantes sintieron que tenían derecho a acceder y a elegir dichos activos digitales, conociendo los riesgos. Como tuiteó Paula Gil del Consejo Noruego para los Refugiados: “Es paternalista decidir en nombre de las personas vulnerables si deben o no participar en el sistema financiero global. Tú y yo podemos decidir. ¿Por qué ellos no deberían hacerlo? Concéntrense en el consentimiento, no en tomar decisiones por ellos”.

Además de preferir ser pagadas en criptomonedas, a las usuarias encuestadas les encanta guardar sus activos digitales. El 34% de las participantes tiene más del 75% de su patrimonio en activos digitales. A nivel global un 47% de las mujeres encuestadas afirma mantener más 50% de sus ahorros en cripto, mientras que en América Latina esta cifra asciende a 53%.

Asimismo, una norteamericana viviendo en Alemania declaró tener más del 75% de sus ahorros en monedas digitales y señaló “es muy valioso porque me permite ahorrar a tasas de interés históricamente más altas que en una cuenta tradicional y me permite generar ingresos pasivos”.

Desafíos económicos

El 65% de las participantes señalaron haber vivido situaciones de vulnerabilidad económica en el seno familiar o haber experimentado eventos traumáticos como la pérdida del trabajo, la confiscación de propiedades o una deuda abrumadora.

Por ejemplo, Isovary de Kenia perdió a su madre cuando era joven y recordó que tenía dificultades para conseguir las toallas sanitarias “mi padre era un buen hombre que me amaba mucho, pero éramos muy pobres”. Del mismo modo, Alice de Tailandia nos dijo “hace cinco o seis años, la empresa en la que trabajaba mi papá le dejó de pagar un año”.

Para estas usuarias, el sistema cripto, ofrece una oportunidad de mejora económica crucial, son poblaciones desentendidas a causa del bajo flujo de dinero que manejan, por lo que las finanzas decentralizadas les permiten acceder a instrumentos financieros sin o a bajo costo de intermediación.

“Cuando tenía veintitantos años, yo era prácticamente el sostén de mi familia”, dijo Grace, quien obtuvo un título en ingeniería y también trabajó para apoyar a sus padres cuando se mudaron a los Estados Unidos.

En Irlanda, Jillian contó cómo la deuda de su exmarido se convirtió legalmente en su responsabilidad.

“Mi negocio se vino abajo debido a la recesión”, dijo Jillian. “Mi ex se declaró en bancarrota y toda la deuda pasó a ser mía. Quedé en shock. En mi vida había tenido una multa en la biblioteca o una infracción de tráfico”.

Más de un tercio de nuestras encuestadas informaron vivir una crisis financiera en su país como constantes devaluaciones. Estas experiencias inspiraron su interés en bitcoin y otros activos digitales. De hecho, las encuestadas de Argentina y Venezuela se mostraron inmunes al agotamiento de manejar el caos de manera regular y parecían estar acostumbradas a la inestabilidad de sus países y, por ende, a no depender del gobierno.

“Nuestra moneda desde que yo nací nunca fue fuerte y siempre estuvo atada a la economía norteamericana, por eso las personas de mi generación no tenemos el concepto de ahorrar en nuestra moneda, no confiamos en ella, y cada ciclo económico de crisis demuestra eso” destacó Alice de Argentina.

“Por primera vez puedo comprar toda la pizza que quiero. Incluso ahora puedo soñar con comprarme un auto y yo jamás hubiese llegado con los trabajos precarizados que tenía”, dijo Romina, estudiante de leyes y educadora de cripto.

Varias participantes compartieron experiencias comparables. Nelly de Camerún dijo que nunca olvidará los traumáticos sucesos que tuvieron lugar en enero de 1994.

“Fue cuando el gobierno francés decidió degradar el franco CFA, que es el dinero que comparten 14 países de África francófona. Esa mañana mis padres prácticamente habían perdido sus ahorros porque todo estaba dividido por la mitad”, dijo Nelly. “Y dado que las economías africanas se basan principalmente en bienes importados … es como si hubiera dividido sus ahorros por cuatro. Creo que es la primera vez que me pregunto, ¿cómo puedes hacer todo bien y aun así fallar?”

En países donde el sistema financiero se considera estable, sin problemas de inflación, el deseo de independencia y control de las participantes seguía siendo un factor principal. Este es el mismo sentimiento reflejado por la investigación de la firma global de comunicaciones Edelman, que encontró que el 77% de los millennials ricos en los Estados Unidos creen que el sistema financiero actual está diseñado para favorecer a los ricos a expensas de la “gente común”.

Si bien, el 32% de las encuestadas son de países desarrollados con infraestructura de alta tecnología, la mayoría de las mujeres en todo el mundo calificaron su acceso al sistema financiero en su país de origen con un exiguo 3 en una escala del 1 al 10. En promedio, la región latinoamericana obtuvo un 2,4 de calificación.

“Hay mucha ineficiencia en los sistemas heredados”, dijo Rafaella, fundadora de una startup en Brasil, “Se están rompiendo porque no fueron construidos para la conectividad global que tenemos ahora”.

El presente estudio muestra a una mayoría de mujeres encuestadas que otorgan una calificación baja al sistema financiero de su país de origen y en cuyas entrevistas contrastan sus vivencias negativas relacionadas con la burocracia bancaria tradicional (que van desde la necesidad de presentar documentos físicos hasta pagar tasas y tarifas por movimientos habituales) con su experiencia en el mundo de los activos digitales al que consideran más inclusivo, transparente, y menos costoso.

Empoderamiento e independencia

En el mundo hay más de 1.700 millones de personas que carecen de acceso a una cuenta bancaria, según calcula el Banco Mundial. Una importante reflexión que surgió del reporte fue la distinción entre inclusión e independencia financiera. De qué sirve abrirles una cuenta bancaria a las personas si están limitados al banco de la esquina de su casa, no importa si los tratan bien o si cubren sus necesidades.

“Mi hermana estudiaba en Inglaterra y me pidió que le enviara dinero porque su tarjeta de débito de México había caducado. Mandarle dinero a su cuenta local era muy caro por lo que le sugerí que compráramos cripto. Sabía que existían monedas estables y aprendimos juntas pasando los proceso de KYC, etc. Fue la opción más económica que encontramos y fue muy fácil usando DAI”, nos comentó Andrea de México.

Incluso las participantes que no experimentaron desafíos económicos se beneficiaron de un control más directo sobre sus finanzas.

“Aquí, los hombres están decidiendo cómo gastar el dinero de la familia”, dijo la participante turca Ece, quien inició un canal de YouTube para transmitir su experiencia mientras aprendía sobre las criptomonedas. “Incluso cuando el salario de una mujer es mucho mejor que el de su esposo, la figura del padre es quien decide cómo gastarlo.

Sororidad y aprendizaje en red

Más de la mitad de las encuestadas se identificaron como “activas y comprometidas” con proyectos comunitarios, tanto locales como virtuales. El 77% de nuestras encuestadas pertenecen a una Organización Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés), club o grupo, y algunas de ellas lideran o han iniciado grupos comunitarios de intercambio de conocimientos.

“Yo tengo un bar en la Ciudad de México con temática de criptomonedas donde realizamos meetups y conferencias para dar a conocer no solamente a los que están en el medio sino a gente nueva que le llama la atención el tema blockchain, bitcoin y criptomonedas. A mí me encanta la labor de crear redes, networking y crear comunidad”, dijo Lorena de México.

Maggie fundó SheFi porque: “Quería que más mujeres se sintieran cómodas invirtiendo y ganando dinero. Me mantiene aprendiendo sobre proyectos, usándolos y discutiendo con el grupo mientras donó dinero a organizaciones sin fines de lucro para mujeres en CTIM”.

El año 2019, las Fintech recibieron el 31% del capital de riesgo de América Latina, y más del 35% de estas tienen una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador. No tenemos datos que permitan concluir la participación de mujeres en emprendimientos que ofrecen servicios y productos asociados con la inversión en cripto activos o que los utilizan para operar. Pero como se refleja en los testimonios de nuestras encuestadas, emprendimientos en este sector liderados por mujeres permite disminuir barreras de géneros asociadas a la educación financiera y promover el manejo directo de sus finanzas.

No obstante, la aparente oportunidad de mujeres en el sector de innovación financiera en Latinoamérica y la explosión de inversión en startups el último año, las empresas lideradas por mujeres recibieron solo 2.3% de financiamiento de capital de riesgo en el 2020 según Harvard Business Review. Los criptoactivos, permiten nuevos modelos de negocios innovadores más allá del sector Fintech, así como también la utilización de criptomonedas como medio de pago. Es por ello que, el promover el financiamiento, a través de capital de riesgo para emprendimientos liderados por mujeres utilicen criptoactivos, puede ser altamente beneficioso para la compresión de estos activos y para el desarrollo económico. Así como ocurrió en India con los préstamos otorgados por el Grameen Bank, principalmente a mujeres.

En los últimos meses también se han lanzado varios DAO (organización autónoma descentralizada) de alto perfil a medida que aumentaba el fervor por la criptomanía. Komorebi Collective es una nueva organización fundada por mujeres en el espacio blockchain que realizará inversiones exclusivamente en fundadoras excepcionales de criptomonedas femeninas y no binarias.

Conclusión

En general, la mayoría de las participantes, en algún momento, han vivido una crisis que involucró alta inflación, devaluación, deuda paralizante y/o aislamiento financiero. Estas experiencias las inspiraron a perseguir su propia educación e independencia financiera.

Una parte importante de las encuestadas responden que el sistema bancario es obsoleto y les brinda mejores soluciones el mundo cripto, al ser mucho más flexible, transparente y menos costoso. De los testimonios podemos desprender que, sin importar el nivel de desarrollo del país de origen de nuestras participantes, perciben a los sistemas financieros tradicionales como burocráticos (demasiado papeleo y requisitos). Además, las comisiones y cargos que tienen que pagar para tener accesos a instrumentos financieros tradicionales y tener control sobre sus finanzas, se transforma en una barrera de acceso para aquellas personas que en un inicio manejan montos pequeños.

Estas mujeres muestran cómo las instituciones internacionales pueden promover la educación e inclusión financiera a través de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas contribuir así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en muchas sociedades, las mujeres enfrentan discriminación y son desproporcionadamente vulnerables. Los roles de género desiguales tienen implicaciones para los aspectos más básicos de la autodeterminación, la dignidad y la libertad, que a su vez influyen en la inclusión financiera, o la falta de ella. Por lo tanto, adoptar finanzas descentralizadas y el uso de monedas digitales en el diseño de proyectos piloto con perspectiva de género es de vital importancia para el avance de la inclusión financiera.

“No todos tienen que saber Solidity o programar, pero si eres un economista y vas a diseñar algo que tiene que ver con incentivos e impacto (vacunas, etc), le aconsejo a los hacedores de políticas públicas que tienen que contar con gente que sepa de blockchain”, recomendó Nathalie del Perú.

En este sentido, los proyectos de recaudación de fondos y las becas de Human Rights Foundation, UNICEF y Blockchain for Humanity son excelentes ejemplos de iniciativas de implementación de finanzas descentralizadas para la inclusión financiera, a través del uso de criptomonedas.

“Crecí en el este de San José, en las sombras de Silicon Valley. Por eso la misión de Celo tenía sentido para mí. Por primera vez, la tecnología y el mundo en el que crecí se unieron y tengo el poder de cambiar vidas”, compartió Xóchitl.

Aprendiendo⁹ cómo las mujeres alrededor del mundo aprovechan y usan las criptomonedas, los inversionistas y hacedores de políticas públicas pueden aprovechar nuevos recursos para apoyar nuevos emprendimientos y aumentar el desarrollo. Un informe reciente de Powering Potential encontró que cerrar la brecha de género en el acceso de las mujeres a productos y servicios financieros podría desbloquear $330 mil millones en ingresos anuales globales.

Independientemente de su situación laboral o de su nivel de ingresos, a través del uso de criptomonedas, estas mujeres participantes lograron empoderarse y tomar sus propias decisiones sobre su futuro financiero. Aunado a que algunas de ellas lograron aumentar su riqueza y mejorar sus vidas. Las criptomonedas les ayudaron a gestionar los riesgos financieros y a participar más plenamente en la economía global. En conclusión, instamos a los actores globales a invertir esfuerzos en educación y capacitación relacionados con las monedas digitales. Si lo hacen, se podrían reducir las brechas de género en materia de acceso a servicios financieros y aumentar el empoderamiento femenino a nivel mundial.

Sobre las autoras

Marina Spindler
Líder del proyecto y entrevistadora principal. Fundadora de Spindler Edge, firma de consultoría de comunicaciones y estrategia comercial para empresas de blockchain y criptomonedas. Becaria de SheFi y Gitcoin Kernel, también es miembro de la Delegación del Congreso de Mujeres de Color en Blockchain 2021. Bilingüe y multicultural, tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Nueva York y una Licenciatura en Asuntos Internacionales. Durante más de una década, vivió en Washington, DC y dirigió el G50 de Carnegie Endowment y fundó el ML50.

Paulina Rodríguez Administradora del proyecto y analista de datos. Ex directora de asuntos internacionales del programa social de México PROSPERA, programa de transferencias monetarias condicionadas que benefició a más de seis millones de familias y que se ha replicado en 52 países. Experta en desarrollo social con más de diez años trabajando en el sector público. Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración Pública por el INAP.

Agradecimientos

Estamos inmensamente agradecidas con las 60 mujeres pioneras que aceptaron ser entrevistadas y compartieron su experiencia hacia la independencia financiera. Sus comentarios sinceros y sus vívidos recuerdos le dan a este informe una riqueza que nunca podría haberse logrado con solo realizar una encuesta.

Este informe fue posible gracias a la dedicación de numerosas organizaciones y personas de todo el mundo. Agradecemos al Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y a UNICEF por apoyar el alcance de nuestra investigación y alentarnos a producir este informe. Un agradecimiento especial para Susan Wang de Women in Blockchain Boston, quien fue fundamental para elevar la calidad de nuestro contenido y contribuir enormemente a nuestra encuesta e informe final. Nuestros transcriptores Ricardo Chacón, Daniela Von Hertwig Meyer y Avril Jacome revisaron más de 2,000 horas de material de entrevistas y nos ayudaron a convertirlas en 200 páginas de historias heroicas. Al principio, Elena Giralt de Blockchain Latinx y Melissa Vera de DAOJanes también ayudaron a definir nuestros objetivos generales. Gracias a Viviana Sánchez quien diseñó nuestro banner de portada.

Un especial reconocimiento a nuestra editora del informe global en inglés, Leigh Cuen por ser la primera en creer en nuestro proyecto y abrirnos las puertas de las líderes clave de la industria. Así como a Camila Russo de The Defiant y a Alejandro Machado de Open Money Initiative por su publicación.

También estamos agradecidas con las miembros de Meta Gamma Delta que se ofrecieron como voluntarias para ser entrevistadas y con las campeonas de Avalanche y las líderes de Celo que participaron en nuestro proyecto. El investigador Matt Ahlborg nos ayudó a llegar a LocalBitcoins y amablemente nos ayudaron a conectarnos con sus operadoras de alta frecuencia. Bitcoin Beach nos puso en contacto con mujeres locales que usan Bitcoin en El Salvador y el equipo de Grassroots Economics nos ayudó a entrevistar a una receptora de Sarafu en Kenia. Genevieve Leveille nos conectó con mujeres en Haití y África y los organizadores de Kernel nos ayudaron a llegar a la comunidad más amplia de Gitcoin. También estamos agradecidos a los líderes de Blockchain for Humanity, Blockchain Education Network, BitGive, DeFi Alliance y SheFi por informar aún más nuestra investigación.

Por último, pero no menos importante, agradecemos a María Pía Aqueveque, quien escribió el prólogo de la versión en español del informe y junto a su empresa Maqueveq & Co. realizaron la edición, con el objetivo que este documento entusiasme a mujeres a ser parte activa esta revolución en las finanzas.

Anotaciones

¹ La encuesta incluyó a todos los inversores criptográficos (actuales, anteriores y potenciales) del Reino Unido.

² Una cuarta parte de las mujeres entrevistadas nació en una de las 25 naciones identificadas por UFA2020 como origen del 73% de todas las personas económicamente excluida.

³ Hay numerosas encuestas sobre el comercio de criptomonedas; sin embargo, están muy centrados en inversores de Estados Unidos y Reino Unido.

⁴ Los datos provienen de una encuesta abierta (las citas son de las participantes de la investigación) realizada para el artículo de Leigh Cuen “Las 4 formas clave en que las mujeres usan las criptomonedas” el 18 de febrero de 2021

⁵ Sats es la abreviatura de satoshis, que es la unidad más pequeña de bitcoin. Un satoshi equivale a 5 0.00000001 BTC o a la cienmillonésima parte de un bitcoin.

⁶ DAI es la primera criptomoneda descentralizada del mundo estabilizada al valor de dólares estadounidense.

⁷ En honor a la pareja criptográfica Alice y Bob, el nombre de Alice se utiliza para las encuestadas que solicitaron permanecer en el anonimato.

⁸ Una moneda liquida local que utiliza blockchain y es usada por más de 40.000 personas en Kenia.

⁹ Se han iniciado esfuerzos para ampliar esta investigación con una nueva encuesta (abierta a mujeres más allá de este estudio) que ya tiene más de 80 respuestas y ha sido traducida al francés y al español para su posterior despliegue.

Aliados

--

--

Marina Spindler

Business Strategy and Communications Consultant. Digital Currencies and Blockchain. Former ED of G50 and founder of ML50.